26 de abril de 2024

Mi Gobierno  Municipal

Misión

La misión institucional del Gobierno Autónomo Municipal de Vallegrande es contribuir a la satisfacción de las necesidades de los habitantes del municipio mediante la gestión participativa y equitativa, enfocada en el género y la diversidad generacional, del desarrollo integral y sostenible del municipio. Como entidad pública, democrática y autónoma, Vallegrande trabaja en armonía con la Constitución Política del Estado Plurinacional para garantizar la integración y participación corresponsable de todos los habitantes, a fin de promover una vocación productiva agroindustrial integral y sostenible que mejore la calidad de vida de la comunidad rural y urbana, respetando los lineamientos constitucionales en cuanto al manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Visión

La visión institucional del Gobierno Autónomo Municipal de Vallegrande es alcanzar un municipio productivo y competitivo, basado en un desarrollo integral, equitativo y sostenible, sin discriminación, que promueva la participación activa, coordinada y articulada de los actores sociales e instituciones y que garantice a todos los ciudadanos y ciudadanas condiciones dignas para vivir. Asimismo, Vallegrande aspira a convertirse en un municipio autónomo con capacidad competitiva en desarrollo integral y sostenible, que cuente con alto valor social y una vocación productiva agroindustrial respetuosa con la Madre Tierra y con el talento humano trascendental de la autonomía municipal, y que logre positivamente la calidad de vida de sus habitantes en complementariedad y reciprocidad con la Madre Tierra.

Antecedentes

Vallegrande fue fundada el 30 de marzo de 1612 por Don Pedro Lucio de Escalante y Mendoza, Marqués de Montes Claros, con el nombre de “Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande”.

Economia

Vallegrande es un municipio productivo agropecuario por excelencia: industrial y turístico la agricultura, ganadería y turismo los frutales como el durazno, ciruelo, manzana, higo y uva cultivada en las zonas altas del municipio. También son importantes los cultivos de trigo, maiz y cebada.

Cultura y turismo

Esta privilegiada región posee uno de los territorios más atractivos del departamento de Santa Cruz, formado por valles, montañas y serranías; conservando algunos parajes vírgenes. El cultivo de especies de flores ornamentales. Los vallegrandinos son muy arraigados a sus costumbres y tradiciones, a sus mitos y leyendas. Tienen una naturaleza de grandes comerciantes, ya que durante años establecieron las rutas comerciales entre el Occidente y el Oriente boliviano. Guardan celosamente el origen de sus raíces del pasado colonial. Cuenta con un importante valor arqueológico, puesto que en la zona se hallaron pinturas rupestres; así también ofrece atractivos culturales e históricos.

Ubicación Geografica

El municipio de Vallegrande, de la provincia Vallegrande, región de los valles cruceños, se encuentra situado al sudoeste del departamento Santa Cruz, a 241 kilómetros de la ciudad Capital Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

Nuestro Himno

Nuestra Música